zuania minier

Nace el 21 de octubre de 1983 en Santo Domingo, República Dominicana, de madre puertorriqueña y padre dominicano. Se graduó de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, obteniendo un Bachillerato en Artes Plásticas (BFA) con una concentración en Escultura. Ha participado en varias exhibiciones colectivas como; “En Tránsito” (2015) de Matadero Contemporary Arts en el Espacio Fundación Arana; “Deconstruyendo las Pelotas” (2014) en Área: lugar de proyectos; “Causalidad” (2014) Vagón de Osviarte para Santurce es Ley; “Cosas” (2014) en el Arsenal de la Puntilla; “ABC Artistas Contemporáneos Vol.2.” (2013) en el espacio 20/20; y “Opuesto” (2013) en la Galería Guatíbiri. En junio del 2016 tiene su primera exposición individual llamada “plural.idad” en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan. Participó en el 26th International Sculpture Conference en Pittsburgh, Pennsylvania como parte de los conferenciantes de A place for research and cultural resistance: Interstitial Public Space a transdisciplinary view moderado por Rosina Santana junto a Karlo Ibarra y Claudia Rodríguez. Es coordinadora del proyecto De Aquí Pa’Ya Encuentro Cultural Comunitario Puerto Rico, República Dominicana y Haití que fundó en el 2010. Actualmente es cofundadora del Taller Malaquita en Santurce, Puerto Rico.

Bien conocemos los moños de las niñas…, 2016 / Cerámica, acrílico y pelo sintético / Dimensiones variables

Minier un apellido sospechoso, 2014- 2016 / Pañuelos, madera, cemento, café dominicano/ barro de Orocovis y carbón de Haití / Dimensiones variables

Pequeños mundos (Proyecto Timoun, 2014-2016 / Madera y cerámica / Dimensiones variables

Comendador, República Dominicana

Tuvimos el privilegio de trabajar con la población de niños limpiabotas en la frontera de República Dominicana y Haití, específicamente en el municipio de Comendador, provincia de Elías Piña, que comparte frontera con Belladere, Haití. En este proyecto trabajamos con 20 niños que se dividieron en dos grupos. Los talleres tuvieron una duración de 5 días y se trabajó en la creación de unas nuevas cajas de limpiabotas. Los niños construyeron las mismas y luego las personalizaron interviniéndonlas con pigmentos. Se crearon juguetes con materiales reciclables tales como trompos, palos de lluvia y se confeccionaron alcancías y chichigüas (chiringas). El sábado 11 de abril de 2015, se hizo una actividad recreativa lúdica para que compartieran los dos grupos: utilizaron los juguetes creados, brincaron cuica, jugaron con el balón y disfrutaron de la merienda. Luego, llevamos a los participantes al Cerro del Chivo para volar las chichigüas. Los talleristas y asistentes del proyecto fueron Mitzaidamarie Pennet Jordán, Julio Enrique Adames, Rady Jimenez, Yayael Freites y Zuania Minier. La artista visual Elizabeth Barreto realizó un mural conmemorando toda esta gesta en la Carretera Sánchez en Comendador. Niños participantes:

Autoras y autores de los textos:

Alejandra Ramírez-LaBonte (ARLaB) / Carlos Hernández Soto (CHS) / Carolina Contreras (CC) / Catherine Bourgeois (CB) / Desirèe Bela-Lobedde (DBL) / Morgan Miller (MM)

Autoras y autores de los textos:

Alejandra Ramírez-LaBonte (ARLaB) / Carlos Hernández Soto (CHS) / Carolina Contreras (CC) / Catherine Bourgeois (CB) / Desirèe Bela-Lobedde (DBL) / Morgan Miller (MM)

Ubícate, 2013 / Barro, pigmentos cerámicos, sobre esmalte de oro, bronce e hilo de nilón / 7 ½ x 6 x 5”